• Blog
  • ¿Qué es el clorpirifos y porqué se prohibió en Europa?

¿Qué es el clorpirifos y porqué se prohibió en Europa?

En agosto del 2019 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicó un comunicado donde concluía que los plaguicidas etil clorpirifos y metil clorpirifos no cumplen “con los criterios aplicables para proteger la salud humana establecidos en la legislación de la Unión Europea” y recomendaba que no se renovará su autorización más allá del 31 de enero de 2020, fecha en la que expira su licencia.

El clorpirifos es un plaguicida organofosforado (compuesto orgánico biodegradable que contiene enlaces de fósforo-carbono) que es utilizado en cultivos, animales y edificios, para la eliminación de plagas, principalmente insectos y gusanos. Su fórmula quimica es C9H11Cl3NO3PS. 

Este insecticida actúa sobre el sistema nervioso de los insectos al inhibir la enzima acetilcolinesterasa, es decir, evita que las neuronas se puedan comunicar entre ellas correctamente, la transmisión de la información es interrumpida. Es utilizado principalmente en productos como cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos), aceite de oliva, huevos de gallina, manzanas, plátanos, entre otros.

A partir del 16 febrero 2020, la Comisión Europea hace oficial la prohibición del uso del clorpirifos y metil clorpirifos, sin embargo ya se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, dicha decisión, dónde indica que los Estados miembros deben retirar las autorizaciones de los fitosanitarios que contengan alguna de las sustancias activas. Habrá un periodo de gracia, y a partir del 16 de abril de 2020 no se podrán comercializar en la UE productos que contengan clorpirifos y metil clorpirifos.

Está decisión afecta muy fuertemente a los productores de España, ya que según el informe de Ecologistas en Acción “Directo a tus hormonas, guía de alimentos disruptor“, este es el plaguicida más frecuentemente detectado en los alimentos españoles.

Pero, ¿En qué afecta el clorpirifos al ser humano?

Estos ingredientes activos pueden ser absorbidos por ingestión, inhalación y a través de la piel, y así como es una neurotoxina para los insectos, lo es para los animales y humanos. Logrando causar déficits cognitivos y conductuales.

El profesor de Toxicología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Gotemburgo, Thomas Backhaus dice: “En comparación con el glifosato, (...) el clorpirifos ha volado ajeno a la detección de los radares. Cuando aplicamos herbicidas como el glifosato que matan la mala hierba, las personas podemos lidiar con él porque no tenemos clorofila y no nos afecta directamente. Sin embargo, cuando hablamos de insecticidas, tenemos el problema de que afectan al desarrollo de los animales, incluidos los humanos”.

Por evidencias concretas es que la comisión ha decidido no renovar el permiso y prohibir la comercialización del mismo, sin embargo la normativa no menciona nada con respecto a los productores de países terceros que exportan a la UE, por lo tanto, sí podrán entrar productos con clorpirifos, basados en lo que diga la ley de cada país. Actualmente el límite máximo de residuo de clorpirifos para productos agrícolas varía de 0.01 a 0.5 mg/kg, y para clorpirifos metil va desde 0.5 a 5 mg/kg. Aunque no pasará mucho tiempo para que regulen más a los exportadores con productos con dicho ingrediente activo.

Referencias

Final renewal report for the active substance chlorpyrifos. (2019, 6 diciembre). Pesticides Database. European Commission. Recuperado 17 enero, 2020, de https://bit.ly/2u3GWKa

García, M., & Horel, S. (2019, 2 diciembre). La industria presiona para que la UE no prohíba el pesticida más usado en España. Recuperado 20 enero, 2020, de https://bit.ly/2RFEfYB

Guerard, A. (2019, 20 noviembre). El clorpirifos, el pesticida más usado en España, pronto será prohibido. Recuperado el 20 enero, 2020, de https://bit.ly/37JgSmw

La CE hace oficial la prohibición del uso de la sustancia activa clorpirifos para insecticidas vegetales desde febrero [Publicación en un blog]. (2020, 13 enero). Recuperado 21 enero, 2020, de https://bit.ly/2RDdzrl 

Plaguicidas en Centroamérica. Universidad Nacional. Recuperado el 20 de enero, 2020, de: https://bit.ly/36BMadp

Unionclm, C. (2020, 16 enero). La UE prohíbe el clorpirifos y el metil clorpirifos pero las importaciones agrícolas podrán seguir entrando aquí con esas sustancias. Recuperado 21 enero, 2020, de https://bit.ly/37B9zgo

 

Regulaciones, Salud, Nutrición Saludable, Pesticidas, Contaminación Ambiental, Clorpirifos, Comunidad Europea

  • Creado el
Autor: Tracy Mora Sibaja