• Blog
  • Norma final sobre controles preventivos de alimentos para animales

Norma final sobre controles preventivos de alimentos para animales

La Ley de Mordernización de la Inocuidad de los Alimentos cuenta con un apartado que vela por la seguridad de los alimentos que se utilizan en la industria de alimentos para consumo de animales.
Esta parte de la ley tiene como fin disminuir los riesgos en dicho sector industrial.

Hoy en día ya está vigente y todo aquel que se debe someter a estos lineamientos debe tener implementado un programa de inocuidad.
En los siguientes apartados se muestran los componentes principales de esta sección de la ley.

Buenas prácticas de manufactura actuales (CGMPs)  

Si una empresa brinda un subproducto para la elaboración de alimentos para animales y tiene establecido un sistema de CGMPs, solamente debe cumplir con el mismo y adicional debe implementar medidas para evitar la contaminación física y química al mantener y distribuir el subproducto, por ejemplo no almacenar el subproducto junto con otros químicos que lo podrían contaminar.

En el caso que el subproducto requiera de un proceso adicional, las instalaciones donde ocurra dicho procedimiento debe cumplir con las CGMPs, estas pueden ser conforme a las buenas prácticas para consumo humano o para consumo de animales. En los casos que aplique, se debe hacer una evaluación del proceso y determinar si existe algún peligro que requiere de un control preventivo.

Requisitos del Plan de Inocuidad Alimentaria

Como se mencionaba anteriormente, se debe hacer una evaluación de peligros y determinar si se deben implementar más acciones al plan de inocuidad. A continuación se definen las partes que debe contener este plan:

Análisis de peligros: este paso es el de identificar los peligros biológicos, químicos y físicos conocidos o razonablemente previsibles dentro del proceso.

Controles preventivos: medidas que se requieren y se establecen para minimizar los peligros anteriormente identificados.

Supervisión y gestión de los controles preventivos: registrar que los controles preventivos establecidos se estén cumpliendo a través de las siguientes funciones:

  • Monitoreo: supervisar que se realizan consistentemente.
  • Verificar: aparte de monitorear, supervisar que estén funcionando de manera eficiente. Y para comprobarlo se requiere de evidencia científica.
  • Acciones correctivas y correcciones: las acciones correctivas es la implementación de correcciones a un problema que ya cuenta con controles preventivos y las correcciones en sí son las medidas que se toman para identificar y corregir oportunamente un problema menor, aislado, que ocurre durante la producción de los alimentos para animales.
  • Plan de retiro de productos: cada planta que presente un peligro que requiera de un control preventivo debe tener un plan de retiro del producto del mercado.

Programa de cadena de suministro

Los establecimientos deben tener un programa de cadena de suministro basado en riesgos para aquellas materias primas y otros ingredientes en los cuales se ha identificado un potencial peligro, por lo tanto ya sea el cliente que recibe la mercadería o el proveedor quien debe implementar la medida preventiva. De esta manera se tiene un control a lo largo de la cadena de suministro.

Lo que está relacionado con fincas

Las operaciones que cumplan con la definición de “finca” establecida por la ley no están sujetas a la norma de controles preventivos, al menos que dentro de la finca se contrate a un tercero para realizar algún proceso del cual se obtenga un subproducto que se requiere en la industria de feed. Según la ley hay dos tipos de fincas, la primaria que es el terreno donde se hace la producción, cosecha, empaque y almacenamiento; y la secundaria, es propiedad de las fincas primarias, donde se mantienen las materias primas agrícolas. Por lo tanto estos dos tipos de fincas más las instalaciones que elaboran piensos y que son parte de una finca no están sujetas a la normativa de controles preventivos.

Fechas importantes

La normativa final se publicó en septiembre de 2015. Los lineamientos de la normativa se van implementando conforme al tamaño de la empresa.

Hoy en día las empresas grandes de este sector industrial ya empezaron a implementar sus programas de CGMP en septiembre 2016 y el programa de controles preventivos se tuvo que implementar en septiembre de 2017. Las empresas medianas empezaron en septiembre de 2017 con las CGMPs y en septiembre de este año inician con los controles preventivos; mientras que las empresas pequeñas empiezan en septiembre de este año con las CGMPs y para el otro año inician con los controles preventivos.

Para conocer más de los requerimientos de los controles preventivos de alimentos para animales, FDA provee documentos técnicos que le apoyarán para conocer más de las diferentes acciones para cumplir con FSMA.


Referencias bibliográficas

FDA. (2017). Norma final sobre controles preventivos de alimentos para animales. Obtenido de U.S. Department of Health and Human Services: https://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/FSMA/UCM463902.pdf

FDA, Inocuidad Alimentaria, CGMP

  • Creado el