• Blog
  • Cromo Hexavalente en Agua Potable

Cromo Hexavalente en Agua Potable

Un suministro suficiente y accesible de agua potable es esencial para la vida y la salud humana, la expansión de la sociedad y economía. Es decir, un agua libre de microorganismos peligrosos o sustancias químicas y radiológicas que pongan en peligro su correcto desarrollo es fundamental para todas las formas de vida del planeta.

¿Qué es el cromo hexavalente?

Es una forma cancerígena del cromo metálico en su estado oxidado y un compuesto tóxico que se encuentra en el agua. Cromo-6 o Cr(VI) son otros nombres para este.

Se encuentra naturalmente en rocas, suelo y plantas y no tiene sabor ni olor. Además, puede provenir de fuentes industriales e ingresar al suministro de agua a través de fugas y erosión.

Casos y Efectos

El cromo hexavalente puede causar daño hepático, problemas reproductivos y de desarrollo. En 2008, la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California llegó a la conclusión de que puede causar cáncer en humanos debido a una investigación realizada por el Programa Nacional de Toxicología y otras organizaciones.

Respirar, comer y el contacto con la piel son las tres formas principales en que las personas están expuestas al cromo hexavalente. Aunque la mayoría de los impactos conocidos sobre la salud están relacionados con la inhalación.

Hay datos sólidos que vinculan la ingestión de cromo hexavalente a través del agua potable, con efectos graves para la salud. Las exposiciones a corto y largo plazo pueden provocar irritación ocular y respiratoria, ataques de asma, úlceras nasales, quemaduras en la piel, anemia, gastroenteritis aguda, vértigo, hemorragia gastrointestinal, convulsiones, úlceras y fallas o daños al sistema.

Un estudio del 2016 realizado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) mostró que aproximadamente 200 millones de personas en Estados Unidos tenían altos niveles de cromo hexavalente en el agua del grifo. Este estudio concluye que el cromo hexavalente podría provocar 12 000 o más casos nuevos de cáncer en Estados Unidos. (EGW,2022).

Regulaciones de cromo para el agua potable de la EPA

El agua potable no debe contener más de 100 partes por mil millones (ppb) de cromo total, o 0 mg/l, según las pautas de la EPA. Esto abarca todas las especies de cromo, incluido el cromo-6. Se debe analizar el cromo total en los sistemas de agua. El estándar actual se basa en posibles efectos dermatológicos negativos a largo plazo, como la dermatitis alérgica (reacciones cutáneas). La EPA revisa periódicamente los estándares del agua potable y en 2008 inició una investigación rigurosa y exhaustiva sobre los efectos del cromo-6 en la salud basada en nuevos conocimientos científicos.

Oferta analítica

Nuestro socio comercial, Eurofins, cree en la contribución a un mundo más seguro y sano. Por ello, cuentan con capacidad para ejecutar un largo número de ensayos analíticos que realizan con el claro objetivo de reportar a sus clientes resultados de calidad. Trabajan siguiendo los principales estándares internacionales y disponen de innovadores métodos y técnicas analíticas. Esto permiten a los clientes determinar la calidad de los diferentes tipos agua, lo que constituye una herramienta imprescindible a la hora de definir las medidas a tomar para eliminar la contaminación que perjudica el desarrollo de la vida.

Se encuentran capacitados para realizar análisis en diferentes tipos de agua:

Puedes contactarnos haciendo click aquí

Solicita un presupuesto acá

Bibliografía

Chromium in drinking water | US EPA. (2023, 23 febrero). US EPA. https://www.epa.gov/sdwa/chromium-drinking-water
Chromium-6 | Environmental Working Group. (2022, 3 marzo). EWG. https://www.ewg.org/areas-focus/toxic-chemicals/chromium-6
Coyte, R. M., McKinley, K., Jiang, S., Karr, J. D., Dwyer, G. S., Keyworth, A. J., Davis, C. C., Kondash, A. J., & Vengosh, A. (2020). Occurrence and distribution of hexavalent chromium in groundwater from North Carolina, USA. Science of The Total Environment, 711, 135135. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.135135
Eurofins en España. (s. f.). Eurofins Scientific. https://www.eurofins.es/
The dangers of hexavalent chromium (Chromium 6) in California drinking water. (s. f.). Clean Water Action. https://cleanwater.org/dangers-hexavalent-chromium-chromium-6-california-drinking-water
Unidad Editorial Internet. (2010, 20 diciembre). Hallan una sustancia cancer gena en el agua potable de 31 ciudades de EEUU | Estados Unidos | Elmundo.es. https://www.elmundo.es/america/2010/12/20/estados_unidos/1292870709.html

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, Agua potable, Análisis de agua

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez