• Blog
  • Efectos del Blast Freezing en la calidad de alimentos del mar

Efectos del Blast Freezing en la calidad de alimentos del mar

Almacenar y transportar alimentos del mar, sea pescado o mariscos, es importante tomar medidas para preservar la calidad, apariencia y el sabor de los alimentos. El método de blast freezing permite mantener la calidad y frescura de los alimentos, a la vez que lo preservan por más tiempo. Realmente el blast freezing se puede aplicar a cualquier tipo de alimento fresco.

¿En qué consiste el blast freezing?

Se trata de un método sumamente versátil para preservar alimentos. Para la preservación de alimentos del mar, provee un alto grado de conservación del sabor, textura y apariencia, como ningún otro método. La clave está en la velocidad con la que se congela y la temperatura extrema a la que se somete, pues pueden llegar a -34 grados Celsius. La alta velocidad y baja temperatura hacen que las moléculas de agua en los alimentos se congelen y forman patrones especiales alrededor de otras moléculas, creando pareces y concentrando enzimas y electrolitos. Con este proceso, a diferencia de un método tradicional que requiere más tiempo y no llega a temperaturas tan bajas, es más fácil que al descongelar, el producto regrese a su versión fresca en: color, sabor, textura, etc.

Los beneficios del blast freezing para alimentos del mar

  1. Preservar la calidad. Una característica de los alimentos del mar es su alto contenido de agua, lo que hace que este método sea especialmente eficiente para preservar las características de frescura en el tiempo. Esto repercute en mejoras en la calidad, mayor vida útil, sin sacrificar sabor, textura o apariencia y una mejora en la salud de los consumidores.
  2. Cuidar la inocuidad: al trabajar a temperaturas tan bajas, no permiten el desarrollo de microorganismos que puedan llegar a contaminar el producto. Por lo general las bacterias se reproducen entre 4 y 60 grados Celsius, mientras que el blast freezing ocurre a menos 18 grados Celsius.

Otros usos para el blast freezing

  1. Industria farmacéutica: para preservar de forma eficiente y rápida vacunas, materias primas, plasma, entre otros, el blast freezing es una excelente alternativa.
  2. Alimentos frescos: al igual que cárnicos, frutas y vegetales pueden ser congeladas para su almacenamiento y transporte, preservando la calidad y sabores.

Análisis clave:

Siempre se recomienda realizar análisis de calidad previo congelar para asegurar el cumplimiento de los alimentos con la regulación del mercado de destino. Asimismo, realizar análisis de vida de anaquel para los productos congelados, para evaluar cuánto tiempo pueden estar almacenados, sin sacrificar la calidad de los mismos. Ensayos al material de empaque para garantizar que soporten y preserven los alimentos es indispensable, pues de ello depende el éxito de la operación. Y, finalmente, análisis nutrimentales antes y después del blast freezing para comparar los efectos de su uso y asegurar que se cumpla con las normas de etiquetado.

Su aliado en ensayos analíticos

En TSI Life Science, nos encargamos de integrar productores latinoamericanos con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto y diferenciarse de competidores, cumpliendo con regulaciones internacionales. Todos los análisis antes mencionados y muchos más, tenemos a su disposición. Para más información pueden visitarnos en https://tecnosolucionescr.net/ .

Bibliografía consultada

https://www.eurofinsus.com/food-testing/industries/prepared-food-ingredients/refrigerated-frozen-foods/ 
https://klingecorp.com/blog/how-blast-freezing-improves-the-quality-of-fish/   
https://www.allianceonline.co.uk/blog/2018/08/what-is-blast-freezing
https://flash-freeze.net/flash-freezing/blast-freezing-its-benefits.html  

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, control de alimentos, blast freezing

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez