esenfrdeit
  • Blog
  • Efectos de las floraciones de algas nocivas en las zonas costeras

Efectos de las floraciones de algas nocivas en las zonas costeras


En muchas costas tropicales y subtropicales de acuerdo con la época se logran observar manchas rojas grandes, que suelen recibir el nombre de mareas rojas, generadas por algas nocivas, aunque en realidad pocas veces resulta fácil advertir su presencia a simple vista. Estas algas suponen una importante amenaza para los medios de vida de los pescadores e incluso los turistas. Las mareas rojas pueden causar mortandades masivas de peces y afectar así profundamente a la pesca artesanal e industrial, causando un grave quebranto económico a las comunidades costeras.

Esto también incrementa el riesgo de que productos marinos contaminados entren a la cadena alimentaria humana. Debido a las consecuencias para la salud humana, la economía y el medio marino, las floraciones de algas nocivas constituyen, a escala mundial, uno de los mayores problemas de origen natural que pueden darse en las zonas costeras. Dado que estas floraciones son más frecuentes por la contaminación de los mares muchas empresas e instituciones han puesto su energía en múltiples técnicas químicas y moleculares para colaborar con la detección y vigilancia de estas toxinas en aguas marinas y de producción acuícola.

Las floraciones de algas, término que abarca desde el fitoplancton microscópico hasta las grandes algas visibles, se dan cuando concurren condiciones lumínicas, térmicas y de nutrición idóneas para el crecimiento vegetal. No todas las floraciones de algas son nocivas. En realidad, la mayoría de ellas son un sostén para la vida marina, pues constituyen una fuente vital de nutrientes para un sinfín de organismos que pueblan los mares. Como se mencionó anteriormente el aumento de niveles de nutrientes como consecuencia de aguas contaminadas son el gatillo para que estas algas crezcan de manera masiva y se haga una sobreproducción de toxinas, que pueden envenenar a peces, mariscos y otros organismos marinos, poniendo con ello en grave peligro la salud de las personas y los medios de vida de los pescadores.

Efectos en la salud humana

El consumo de organismos marinos como camarones, almejas y peces que se hayan alimentado de estas algas puede causar importantes problemas de salud. De ellos, los que tienen consecuencias más severas son todos los mariscos debido a que logran concentrar estas toxinas. La intoxicación paralizante por mariscos, que ocasiona la muerte por parálisis del sistema respiratorio, es una de las amenazas sanitarias más comunes que trae consigo la ingestión de marisco contaminado. Los síntomas pueden ir desde simples náuseas hasta pérdida de memoria, lesiones cerebrales y parálisis. En los peores casos, la concentración de toxina puede resultar mortal.

Efectos en la economía


En la economía tiene también grandes impactos y es que esto conlleva al cierre de zonas acuícolas o recreativas que provocan paros o vedas en consumo y producción. Y consigo una marcada ralentización de todas las actividades ligadas a la pesca, el turismo y los servicios conexos. Ello se traduce en un aumento del desempleo, junto con la elevación de los precios de los productos del mar.

Es por eso por lo que en Grupo TSI-Eurofins ofrecemos los únicos kits con todas las validaciones y certificaciones del mercado para poder detectar y cuantificar toxinas como el ácido domoico en ELISA.

Beneficios clave del formato de placa ELISA de toxina de algas



Nuestros kits de placas ELISA se pueden ejecutar en laboratorios internos para proporcionar resultados precisos y cuantitativos en unas pocas horas. El uso de nuestros kits de prueba de cianotoxinas proporciona ventajas que incluyen:
Análisis rápido y de calidad de laboratorio
Resultados cuantitativos
Respuestas en ~ 3-4 horas
Metodología simple, sólo requiere habilidades básicas de laboratorio
Análisis totalmente automatizado disponible
Mejora la respuesta al eliminar los retrasos asociados con el envío de muestras para el análisis fuera del sitio

Referencias


1. Algal Toxins Available online: https://abraxis.eurofins-technologies.com/home/products/rapid-test-kits/algal-toxins/  (accessed on May 31, 2021).
2. Rojas Toxinas Marinas Benjamín Suárez Isla, M.; Guzmán Méndez, L. FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS;
3. La marea roja que afecta las costas de Florida. ¿Qué es? – Nuestroclima Available online: https://blog.nuestroclima.com/la-marea-roja-que-afecta-las-costas-de-florida-que-es/  (accessed on May 31, 2021).

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Salud Humana, Productos Pesqueros, algas

  • Creado el
Autor: Anthony Mora Sandí