esdaenfr
  • Blog
  • ¿Por qué es importante realizar análisis de aminoácidos?

¿Por qué es importante realizar análisis de aminoácidos?

Dentro de las múltiples opciones para conocer las propiedades nutricionales de un producto, especialmente las proteicas, se cuenta con el análisis de perfil de aminoácidos. Este análisis es constantemente utilizado para la caracterización nutricional y/o sensorial de los mismos, para certificar la autenticidad de productos naturales y para identificar posibles adulteraciones. Igualmente, con los resultados de un reporte de aminoácidos es posible determinar el impacto que tienen los aminoácidos aromáticos libres en el sabor de un alimento; pero, cabe la pena preguntarnos, ¿Qué es un aminoácido? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se encuentra? & ¿Cómo se analiza?

Un aminoácido es un componente orgánico que, junto con otros, se combina para formar proteínas que proporcionan energía al organismo. Por lo tanto, los aminoácidos y las proteínas son esenciales para la vida misma, ya que cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. Son primordiales en todas las etapas de la vida, con mayor relevancia durante la infancia, porque brindan los macronutrientes fundamentales para un crecimiento correcto y deben ser incorporadas en cantidad y calidad adecuada. Dentro de las principales tareas de un aminoácido está en ayudar a descomponer los alimentos; en contribuir con el crecimiento, en reparar los tejidos corporales y transmitir la contracción muscular, y en ocasiones, en mantener el equilibrio de ácidos y bases en el organismo. De la misma manera, el consumo de aminoácidos hace la piel más sana, mejora la función cerebral y la memoria. La carencia de los aminoácidos restringe el desarrollo del organismo, puesto que, por ejemplo, en el caso del crecimiento es imposible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos.

Existe alrededor de cientos de aminoácidos, pero los más esenciales son 22. Una de las formas de clasificarse es por su capacidad de sintetizarse o no. Aquellos que deben ser captados como parte de los alimentos y no pueden ser sintetizados por el organismo se les llama esenciales, mientras que a los que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce como no esenciales. Dentro de los esenciales encontramos: Valina, Leucina, Treonina, Lisina, Triptófano, Histidina, Fenilalanina, Isoleucina, Arginina y Metionina; y en el grupo de los no esenciales están: Alanina, Prolina, Glicina, Serina Cisteína, Asparagina, Glutamina, Tirosina, Ácido aspártico y Ácido glutámico.

Los aminoácidos se pueden encontrar en casi toda la gran diversidad de productos, pasando desde las frutas, los cereales, las carnes y las verduras. Casi todos los alimentos poseen, en alguna cantidad, los aminoácidos no esenciales, y en una cantidad suficiente los esenciales. Igualmente, la industria alimentaria ha desarrollado gran cantidad de suplementos nutricionales con aminoácidos, que también actúan como neurotransmisores para transportar información entre células nerviosas concretamente. Este tipo de productos están muy destinados para dietas vegetarianas, para deportistas de alto rendimiento que tengan objetivos específicos. como aumentos de masa muscular; y demás personas que tengan algún tipo de alimentación medica especial.

Para la determinación de aminoácidos, sea de perfil o de un aminoácido específico, se cuenta con varios métodos, siendo los más utilizados la cromatografía líquida de alta eficacia y la espectroscopia ultravioleta-visible. Técnicamente, se pueden determinar varios aminoácidos al tiempo, conocidos como perfiles de aminoácidos, y otros aminoácidos, por su estructura molecular se deben realizar de manera independiente. Por todos los beneficios anteriormente descritos, el contar con resultados de la presencia y la cuantificación de los aminoácidos son un respaldo de gran valor nutricionales en los productos. Contar con esta información es una gran herramienta comercial que les permitirá a las empresas potenciar su producto en el mercado.

Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que contamos con este análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.


Referencias:

 


Food News Latam (2014) ¿Dónde se encuentran los aminoácidos? Disponible en: https://www.foodnewslatam.com/sectores/33-ingredientes/2755-donde-se-encuentran-los-amino%C3%A1cidos.html 

Ricara, M ( S.f.)¿Por qué es importante determinar el perfil de aminoácidos en los alimentos? Centro de informacion de actividades porcinas. Disponible en : Por que es importante determinar el perfil de aminoacidos en los alimentos.pdf (ciap.org.ar)

Armenta, R. and I. Guerrero (2009) Amino acid profi le and enhancement of the enzymatic hydrolysis
of fermented shrimp carotenoproteins. Food Chem. Vol. 112; 310–315.

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentación, aminoácidos

  • Creado el
Autor: Sandra R Benítez