• Blog
  • Mancha Negra en los Cítricos

Mancha Negra en los Cítricos

De acuerdo con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF), la mancha negra cumple con la definición de una plaga cuarentenaria y esta misma puede causar pérdidas económicas en cultivos hospedantes.

Nombre Científico
Teleomorfo: Guignardia citricarpa Kiely
Anamorfo: Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa.

Es una de las enfermedades más importantes en áreas citrícolas de Asia, Australia, Sudamérica y África. La enfermedad es importante sobre todo precosecha por causar lesiones significativas en la cáscara y demeritar la calidad de los frutos, en su mayoría todos los cultivares de cítricos comercialmente importantes son susceptibles a esta plaga.

La mancha negra de los cítricos es una enfermedad de importancia económica en muchas partes del mundo, durante 1931 en algunas ciudades de Australia todos los huertos de naranja fueron severamente afectados, los cuales presentaron pérdidas de aproximadamente el 80% de sus cosechas; ante las medidas de control de la enfermedad fueron reportadas grandes pérdidas en naranjo en huertos de Nueva Gales entre otras zonas.

En Sudáfrica el 90 % de la fruta de exportación provenía de árboles protegidos con fungicidas y en los casos donde no ocurrió manejo de cultivo más de 82% de los frutos se perdieron; las lluvias de veranos en huertos de limón fueron el detonante más relevante para el desarrollo de la epidemia y en la actualidad la mancha negra no se ha podido erradicar en esta zona. (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural , 2014).

Este patógeno ataca exclusivamente a las plantas del género Citrus como limones, pomelos, mandarinas, naranjas dulces con la excepción de la naranja amarga. El limón puede ser utilizado como indicador durante los muestreos debido a que el huésped es más susceptible.

Este patógeno presenta dos tipos de reproducción uno de tipo sexual representado por ascocarpos, en los que se forman las ascosporas de G. citricarpa y un estado asexual representado por los picnidios de Phyllosticta citricarpa. Estos dos tipos de esporas: las ascosporas y los conidios originados en los picnidios constituyen las dos fuentes de inoculos este tipo de enfermedad se puede transmitir a las plantas sanas por medio del viento y el agua. (Consejoría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, 2020)

Como parte de los métodos de diagnóstico de esta plaga, se generan aislamientos del hongo obtenidos a partir de muestras de tejido de hojas y ramas, las siembras se realizan en medios de cultivo selectivos y se caracterizan con base en la velocidad de crecimiento, coloración tamaño y forma de los conidios. Para la identificación del patógeno por cultivo in vitro se requiere de 7-14 días para generar los picnidios y así poder realizar la identificación. (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural , 2014)

En la actualidad la Comisión Europea ha optado medidas de control y vigilancia de la mancha negra en cítricos, ante el inicio de la campaña de importación del hemisferio sur durante la campaña de verano, cuando las exportaciones alcanzan su tope. Es en los puertos de países como Holanda, Gran Bretaña, Bélgica o Alemania es por donde ahora entran la mayor cantidad de cítricos de Sudáfrica, Argentina, Uruguay son los países donde el hongo se encuentra más activo.

Es de valorar que el mes de mayo del presente año la World Citrus Organization publicó su informe de previsiones de la campaña citrícola del hemisferio Sur y aunque la producción citrícola de estos países representa una pequeña disminución del 3% en comparación con la cosecha del 2019, se prevé que la exportación se incremente en un 12%. Y la Unión Europea es un destino principal por lo que se deben extremar las medidas de control fitosanitario. (Agrodigital, 2020 )

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha presentado un sistema de detección basado en un sistema de visión multiespectral NIR que puede identificar la fruta con lesiones de mancha negra directamente en el campo, en el laboratorio el sistema identificó los cítricos infectados con una precisión del cien por cien usando solo información basada en el color.

Se desarrolló un algoritmo de análisis de imagen para distinguir las posibles manchas y confirmar si son lesiones causadas por la enfermedad. Se recabarán las características morfológicas de las posibles manchas en todos sus componentes de color, este algoritmo puede determinar si una fruta está infectada o no de mancha negra. (Fresh Plaza , 2016)

Hoy en día los controles a nivel fitosanitario han tomado mucha relevancia, es por eso por lo que se han adoptado diferentes medidas de sanidad, que deben ser muy estrictas esto porque de estas dependen la comercialización de los productos a los diferentes destinos de exportación.

Referencias

Agrodigital. (16 de Julio de 2020 ). Piden mas control de mancha negra en la importación de cítricos del Hemisferio Sur. . Obtenido de https://www.agrodigital.com/2020/06/16/piden-mas-control-de-mancha-negra-en-la-importacion-de-citricos-del-hemisferio-sur/


Consejoría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. (17 de Julio de 2020). Phyllosticta citricarpa, Mancha negra de los cítricos. Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ficha_divulgativa_PHYLLOSTICTA_CITRICARPA_GUIGNARDIA_CITRICARPA.pdf


Fresh Plaza . (14 de Diciembre de 2016). Desarrollan un sitema para detectar la mancha negra de los cítricos . Obtenido de https://www.freshplaza.es/article/3102783/desarrollan-un-sistema-para-detectar-la-mancha-negra-de-los-citricos/


Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural . (14 de Marzo de 2014). Mancha Negra de los Cítricos . Obtenido de https://prod.senasica.gob.mx/SIRVEF/ContenidoPublico/Fichas%20tecnicas/Ficha%20T%C3%A9cnica%20de%20mancha%20negra%20de%20los%20c%C3%ADtricos.pdf

 

Salud, Latinoamérica, Cítricos, Laboratorio, Enfermedad, Fitosanitario

  • Creado el
Autor: Bianka González Miranda