Morfolina y su uso en la Agricultura

La Morfolina es completamente miscible con agua y un gran número de solventes orgánicos. Es por sí sola un solvente para gran variedad de materiales orgánicos, incluyendo resinas, ceras y caseína. Su uso más frecuente es en el área de tratamiento de aguas como amina neutralizante, aunque también es utilizada en aplicaciones industriales y en la industria agrícola como Cubierta Protectora de Fruta.

Agricultura

La morfolina se usa como emulsificante químico el proceso de encerado de fruta. De forma natural, las frutas fabrican ceras para protegerse contra los insectos y los hongos, pero puede perderse al ser limpiada. Una pequeña cantidad de cera se le aplica para reemplazar a la cera natural. La morfolina se usa también como emulsificante y solubilizante de la laca que se utiliza como cera para fruta.

Aplicaciones Industriales

La morfolina es un aditivo común, que se añade a concentraciones de partes por millón (ppm), para ajustar el pH tanto en combustibles fósiles como en sistemas de vapor de las centrales nucleares. El uso de morfolina se debe a que su volatilidad es similar a las del agua, de forma que, una vez añadido al agua, su concentración se distribuye ampliamente en las dos fases líquida y gaseosa del agua. Sus cualidades para ajuste del pH hacen que se utilice en plantas de vapor para prevenir la corrosión.

La morfolina es a menudo utilizado junto con bajas concentración de hidracina o amoníaco en tratamientos químicos de compresión de compuestos volátiles para prevenir la corrosión de sistemas de vapor en dichas plantas. La morfolina se descompone con relativa lentitud en ausencia de oxígeno a altas temperaturas y presiones en estos sistemas de vapor.

Principales Aplicaciones de la Morfolina

  • La Morfolina es usada como un excelente inhibidor de corrosión para neutralizar el ácido carbónico en sistemas condensados de vapor en calderas. Evita la corrosión ácida por el hierro disuelto y ayuda a mantener el pH mínimo necesario en las líneas de condensados.
  • Como intermediario en la manufactura del proceso de gomas químicas, abrillantadores ópticos, catalizadores, colorantes, agentes de superficie activa, ceras y polish.
  • Agente de separación para aminas volátiles, emulsificante de cosméticos, intermediario para la fabricación de lubricantes textiles, agentes suavizantes, agentes coadyuvantes de humectación, plastificantes, mejoradores de viscosidad, insecticidas, fumigantes y herbicidas.
  • Ciclohexilamina, DEHA, Carbohidracina, Sulfito de sodio, Metabisulfito de sodio, Fosfatos y Fosfonatos como ATMP, HEDP, PBTC, ANTIF.

Marco Legislativo de la Morfolina en Alimentos

Como se ha comentado previamente, la morfolina, es utilizada como agente emulsionante en ceras de recubrimiento para frutas y hortalizas. Sin embargo, este aditivo no está incluido en las listas positivas de aditivos alimentarios permitidos por la legislación europea y, por tanto, su uso no es legal, aunque si está permitido en otros países como EE.UU. En este sentido, el 1 de octubre de 2010 la Agencia de Alimentos del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA) informó de la detección de la presencia de morfolina en algunas partidas de manzanas importadas por Reino Unido desde Chile. En una reunión posterior al hallazgo, se informó a la FSA de que también se habían utilizado ceras que contenían morfolina para el recubrimiento de algunos cítricos y que estos habían sido importados por el Reino Unido y posiblemente por otros estados miembros de la UE.

A raíz de estos hechos, la FSA realizó una evaluación inicial de riesgos basada en la información disponible, concluyendo que la exposición a morfolina a los niveles detectados en estas manzanas era probablemente de bajo riesgo para los consumidores. LME = 5 mg/kg

Conclusión

En Eurofins ofrecemos soluciones en análisis de Pesticidas, Metales Pesados, Nutricionales y Microbiológicos, y muestreo a lo largo de la cadena, tanto las materias primas (frutas, hortalizas, cereales) como los productos terminados (pulpas, jugos, vinos, baby & infant food) son fácilmente susceptibles a contaminaciones microbiológicas y químicas.

Los programas de control de calidad de residuos de pesticidas y contaminantes que ofrece Eurofins tienen por objeto apoyar a la industria a velar por la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requerimientos de los distintos mercados de destino. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Red de laboratorios Eurofins y sus Centros de Competencia ofrecen una gran batería de análisis:

  • Nuevo Servicio: análisis de adición de agua y azúcar en vino.
  • Multiresiduos de pesticidas (servicios estándar, express y super express).
  • Específicos como ditiocarbamatos y pesticidas polares como etefón, fosetil aluminio, cloratos y percloratos, morfolina, etc.
  • Específicos de postcosecha en frutas y soluciones.
  • Específicos de ingrediente activo en formulaciones y soluciones de aplicación.
  • Micotoxinas y tricotecenos.
  • Metales Pesados.
  • Estudios de Vida Útil.
  • Microbiología (tradicional y rápida) productos, manipuladores, superficies, ambientes y aguas.
  • Detección de patógenos (Salmonella, Listeria m., E. coli, Campylobacter, entre otros)
  • Detección de virus (Hepatitis A y Norovirus)
  • Análisis por requisitos FSMA
  • Preservantes: ácido ascórbico, sorbato de potasio, benzoato de potasio, bisulfito de sodio y de potasio expresado como SO2, nitritos y nitrato de sodio y potasio, natamicina, EDTA y antioxidantes.
  • Autenticidad
  • GMO
  • Análisis nutricionales, Fibra Dietaria, Perfil de Ácidos Grasos, Colesterol y Vitaminas.
  • Análisis Sensoriales
  • Muestreo
  • Auditorías BPM y HACCP

Referencias

www.portalfruticola.com

 

Aditivos Alimentarios, Frutas, Productos Agrícolas, Morfolina, Solventes Orgánicos

Autor: Paula Regina Zuccarelli