esenfrdeit
  • Blog
  • Incidencia del cadmio en el medio ambiente

Incidencia del cadmio en el medio ambiente

El cadmio es un metal pesado considerado como uno de los elementos más tóxicos, junto con el mercurio y el plomo. En la actualidad viene siendo foco de atención de diversos estudios de contaminación agroalimentarias en el Perú y el mundo debido a las nuevas regulaciones de la Unión Europea al implementar límites máximos más exigentes que el CODEX Alimentarius.

En Perú la Universidad Nacional de la Molina (UNALM), viene desarrollando investigaciones para determinar las diversas fuentes de contaminación de este metaloide en los cultivos que pueden verse afectados como ser el caso del cacao tras la fuerte caída de las exportaciones en el año 2019, por los diversos rechazos al no cumplir con los nuevos límites establecidos.

Para determinar si puede o no existir contaminación por este metal tóxico, es necesario entender dónde y cómo se encuentra distribuido en la naturaleza así mismo, que actividades han contribuido a su distribución por la naturaleza.

El cadmio se encuentra distribuido en la atmósfera como óxido de cadmio bajo condiciones extremas de oxidación, o durante su refinado y fundición. También se puede encontrar en el aire como cloruro de cadmio o sulfato de cadmio en forma de partículas o vapores que pueden recorrer grandes distancias en la atmósfera para ser depositados sobre la superficie del suelo o de las masas de agua encontrándose como ion libre o asociado a otras sustancias orgánicas e inorgánicas teniendo una parte soluble que puede movilizarse con el agua y una insoluble que se depositan en el sedimento. En el suelo la movilidad del cadmio dependerá del pH del mismo, potencial Redox y la cantidad de materia orgánica unida fuertemente a esta, al entrar a las cadenas tróficas.

Se considera que la contaminación y dispersión en el ambiente es a causa del desgaste y erosión de las rocas, y el posterior transporte de grandes cantidades del metal a los océanos, cuyo contenido de cadmio es de alrededor de 0,1 µg/kg.

Las actividades antrópicas que han contribuido a la dispersión de este metaloide tenemos en primer lugar a la minero-metalúrgica, aguas residuales del proceso de la minería, fabricación de baterías y acumuladores, cables, células fotoeléctricas, PVC, colorantes de cadmio, fusibles, soldadura entre otros, en la producción y uso de fertilizantes fosfatados como también de la incineración de residuos de madera y plásticos, combustión de carburantes fósiles, fabricación de cementos, disposición de residuos sólidos en terraplenes distribuyéndose de manera diferente en el medio según sus características.

La importancia del estudio e incidencia del cadmio en la agricultura e industria alimentaria radica en la su elevada toxicidad y la capacidad para ser acumulado por los seres vivos, donde cultivos como el pimiento, cacao, espárragos, generan gran impacto en las exportaciones, y en diversos cultivos de consumo interno como arroz, lechuga, maíz y diversos foliares son una alerta constante al entrar en la cadena trófica tras la ingesta de vegetales contaminados al ganado vacuno.

Entre los efectos de la salud producidos por dicha exposición son daño renal, osteoporosis y cáncer pro ello es necesario realizar mayor seguimiento sobre el cumplimiento de las normativas referentes al cadmio en cuanto a sus emisiones, niveles en el medio y niveles en alimentos y agua, así como realizar controles de dichos niveles para estimar el riesgo para la salud de aquellas poblaciones expuestas al cadmio.

Referencias

Sanchez Barrón. “Gara Ecotoxicología del Cadmio” – Trabajo de tesis – Universidad Complutemse, 2016.


Red Agrícola “A la búsqueda del origen del cadmio en el cacao” Julio 2018. Extraído de: http://www.redagricola.com/pe/a-la-busqueda-del-origen-del-cadmio-en-el-cacao/ el 21 de febrero del 2020


Lenntech. Efectos del Cadmio sobre la salud, extraído de: https://www.lenntech.es/periodica/elementos/cd.htm, el 21 de febrero del 2020

 

Peláez-Peláez M. J.; Bustamante, J., y Gómez, E. (2016). Presencia de cadmio y plomo en suelos y su bioacumulación en tejidos vegetales en especies de Brachiaria en el Magdalena medio colombiano. Luna Azul ISSN 1909-2474

 

Salud, Exportaciones, Perú, Contaminación Ambiental, Cadmio, Cacao, Metales

  • Creado el
Autor: Gabriela Barrionuevo