¿Etiqueta libre de sellos o semáforo?

En la actualidad, en varios países existe la polémica decisión sobre el etiquetado que se debe utilizar en los alimentos. En el Perú, tras el mediático tema del etiquetado de los productos lácteos observado por el país de panamá, se inició nuevamente la discusión sobre el etiquetado que debe tener los alimentos industrializados en marco de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), donde aún no se ha regulado.

La Sociedad Nacional de Industria ha mantenido su postura tras hacer las observaciones del etiquetado propuesto como en el vecino país de Chile se viene llevando a sus alimentos altos en azúcares, grasas y sodio, sin embargo de acuerdo al último estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado y Opinión Publica SAC (CPI), reflejaron no favorecer a las etiquetas octagonales conocidas como “Sellos”, prefiriendo a las etiquetas “Semáforos Nutricional” que refleja la cantidad de nutrientes.

Profundizando más aún el tema a la población peruana, el CPI afirma que manifiesta que, el 87% de la población – sin distinción de lugar de residencia, nivel socioeconómico y edad lee las etiquetas al menos una vez en los 30 días con la finalidad de obtener información sobre su fecha de caducidad, ingredientes y nombre del artículo que se adquirió.

A nivel mundial, el etiquetado que predomina son los llamados semáforos, siendo hasta la fecha Chile el único país que cuenta con el etiquetado octagonal negro con letras blancas frontal con advertencia. El debate sobre la información que advierten este tipo de etiqueta, es debido a la confusión sobre el tamaño de las porciones. Una de las observaciones son las advertencias del alto contenido en 100 gramos de producto, sin embargo, el gramaje dependerá de la naturaleza del producto, debido que no es igual el consumo de 100 g de bebida carbonatada a 100 g de cereal extruido, la controversia está en que se realice en porciones. Otra observación no menos importante, es la información que alerta sólo indica si es alto en azúcar, grasas o sodio, pero no permite saber que otros nutrientes están contenidos en el alimento y que se consideran de importancia nutricional.

Ahora bien, según el CODEX Alimentarius entre los principios para el etiquetado nutricional, no sirve indicar datos cuantitativos más exactos para cada individuo, esté último porque no se conoce ninguna forma razonable, de poder utilizar en el etiquetado los conocimientos acerca de las necesidades individuales. En ese mismo contexto, el CODEX indica que la información nutricional complementaria varía de un país a otros basados en la política educacional de la población y las necesidades de los grupos que se destina. Esto deja entender, que en países donde prevalece la desnutrición, se debe considerar dentro de sus programas nutricionales combatir la misma y en países donde prevalece la obesidad se debe alertar a la población en base a sus hábitos de consumo.

Siguiendo el ejemplo del tamaño de porciones en el envase, al no permitir establecer de forma clara el aporte nutricional y su comparación entre alimentos de la misma categoría si ambos no establecen el código de colores con igual gramaje, sumando también esto a productos como el aceite de oliva por su naturaleza estaría definido como “grasa” y le correspondería el color rojo induciendo a la confusión al consumidor y por lo tanto excluir este alimento de la dieta diaria.

Otro claro ejemplo sobre la ambigüedad de la norma está al indicar que ciertos productos como las bebidas carbonatadas light según las etiquetas alimentarias estarán dentro de los lineamientos alimentarios al ser bajo en azúcar frente a un jugo natural que tiene mayores cantidades de azúcar, no considerando la naturaleza del alimento y los ingredientes artificiales que lo componen como el E150d (colorante alimentario soluble), edulcorantes como el acesulfame-K o E-950 entre otros componentes, todo esto no puede discernir el consumidor promedio sin conocimiento sobre aspectos nutricionales.

En el Perú, según el Ministerio Salud ya debió entrar en vigencia la norma que reglamenta el etiquetado de los alimentos industrializados desde el mes de mayo con las advertencias en el etiquetado para las galletas (alto en grasas saturadas), snacks salados (alto en sodio), bebidas lácteas, gaseosas, jugos en caja y cereales (alto en azúcar) entre otros. Pero, ¿Cuáles son las opciones de etiquetado que se encuentran en discusión? Bueno, entre estas están:

  • Etiqueta en forma de octógono: Advierte sobre el alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans propuesta por el Ministerio de Salud.
  • Etiqueta “Semáforo Nutricional”: Resalta con colores rojo, amarillo y verde el aporte de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans de una porción de producto, aprobado por la Comisión de Defensa del consumidor del Congreso de la República.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que, para el control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, una de sus medidas es promover la dieta saludable tras la implementación del etiquetado nutricional en los alimentos. Sin embargo, los escasos conocimientos de la población, la falta de tiempo en el momento de la compra y la complejidad de presentar la información nutricional dificultan con frecuencia la elección de alimentos saludables.

Conclusión

En conclusión, aún no se ha dicho todo sobre la mejor manera de alertar a la población sobre el cuidado que debemos tener con los productos industrializados y la incidencia en nuestra alimentación. Sin embargo, aún existe bastante por aclarar ya que la dieta no sólo está compuesta de alimentos industrializados, sino también es un tema de hábitos de alimenticios y el conocimiento de cómo lograr el correcto balance de los nutrientes que debe consumir cada persona para mantener su salud.

Referencias

Normas Legales Ley de la Alimentación Saludable – Ley 30021. 12 de mayo del 2018.

FAO and OMS (2007), Etiquetado de Alimentos. Pag.33-39. Quinta Edición. Roma, Italia.

El Peruano. Recuperado de: http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-30021-decreto-supremo-n-017-2017-sa-1534348-4/

Reyes, José Carlos. (28 de febrero del 2018). Etiquetado de advertencias: Congreso aprobó cambiar los sellos rojos por el semáforo. Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/etiquetado-advertencias-congreso-aprobo-cambiar-sellos-rojos-semaforo-228291

Salud, Control de Calidad, Perú, Etiquetado Nutricional