esenfrdeit
  • Blog
  • Composición, Valores nutricionales y procesamiento de la Avena

Composición, Valores nutricionales y procesamiento de la Avena

Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central, la historia de su cultivo es más bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no llegó a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierba de estos cereales.

Los primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y están datadas de la Edad del Bronce.

La avena es un cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, en la que se incluye el beta-glucano, aportando también proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles, como las avenantramidas. Además, la avena no contiene gluten, de ahí que sea un cereal bien tolerado por la mayoría de las personas con celiaquía.

Por su contenido en fibra y fitoquímicos, principalmente, diversos estudios clínicos han evaluado la eficacia del consumo de los cereales de grano completo, en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal, e incluso el cáncer.

En concreto, en el caso de la avena numerosas investigaciones han mostrado un efecto positivo en la reducción del colesterol en sangre y, por tanto, en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, habiéndose atribuido este efecto al beta-glucano, más que a la fibra soluble en general. Por ello, se han realizado diversas declaraciones de propiedades saludables aprobadas por la legislación actual en relación al consumo de productos/ alimentos elaborados con este cereal.

Durante mucho tiempo ha sido muy apreciada por su fácil preparación. Hoy en día todas las miradas se concentran en las exigencias de calidad, debido al cambio de hábitos alimentarios y de un creciente interés por la salud. Paralelamente, el tratamiento también ha de satisfacer exigencias más estrictas.

Proceso de elaboración de avena

  • Recepción de materia prima
  • Limpieza y clasificación
  • Descascarillado y aspiración
  • Separación
  • Tostado
  • Enfriamiento
  • Corte y aspiración
  • Clasificación
  • Molienda
  • Tamizado
  • Empacado

Estado Nutricional

La avena (Avena sativa) posee un grano con gran interés nutricional por su contenido en fibra soluble. Posee un 66,3% de hidratos de carbono, pero además es un cereal muy valorado por su riqueza en proteínas (16,9%) y aminoácidos esenciales.

La avena es el cereal con mayor porcentaje de lípidos (7%) y con un alto contenido en ácidos grasos insaturados. Como en el resto de cereales, abunda dentro de su composición lipídica el ácido graso linoleico, con importantes beneficios sobre el sistema circulatorio e inmunológico, pero la avena destaca por su contenido en ácido oleico (característico del aceite de oliva), segundo ácido graso en importancia en este cereal. Tan solo 100 g de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

Además, que la avena contiene un 10,6% de fibra, se caracteriza por su viscosidad y su capacidad de formación de geles en el estómago responsables en gran parte de sus beneficios. Mediante la formación de estas estructuras, el beta-glucano reduce la absorción de colesterol y equilibra los niveles de glucosa en sangre, la fibra contribuye a un adecuado equilibrio en la flora del colon.

En cuanto a su contenido vitamínico, la avena posee vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y vitamina E. Con respecto al contenido mineral, la avena posee mayor cantidad de calcio, hierro y zinc que el resto de cereales. Por último, el aporte energético de la avena es de 378 kcal por 100 g.

Conclusión

La avena es un cereal que proporciona a todos los consumidores mejor calidad de vida, proporcionando un equilibrio en la dieta alimentaria. Es importante mencionar que nuestro equipo trabaja continuamente en mejoras y desarrollos analíticos para todas las industrias alimentaria, de tal forma de proveer los mejores controles preventivos, servicios y asesorías técnicas con un personal científicamente preparado.

A través de nuestro socio comercial Eurofins podemos apoyarle con un portafolio especializado en granos y cereales. Los ensayos que podemos destacar en avena son:
Análisis de micotoxinas , organismos genéticamente modificados (OGM),
residuos de agroquímicos y contaminantes , impurezas botánicas, ingredientes, vitaminas, cenizas, humedad, clasificación, microorganismos, entre otros. Para más información escribenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/avena.htm

http://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/revision1.pdf

http://www.asociacioncereales.es/cereales-de-desayuno/historia-y-elaboracion/produccion/

http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/1948/1/Tesis-Whehrhahne.pdf

Salud, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, Avena, Valores Nutricionales

  • Creado el