• Blog
  • ¿El NaCl tiene impacto en la salud del consumidor?

¿El NaCl tiene impacto en la salud del consumidor?

El cloruro de sodio es un compuesto inorgánico conoció como una sal, formada por sodio y cloro. Es un mineral necesario en nuestro cuerpo ya que es el encargado de absorber nutrientes, transportarlos, mantener la presión arterial y garantizar el equilibrio correcto en los fluidos. El cloruro de sodio se disuelve fácilmente en el agua y es insoluble o poco soluble en casi todos los demás líquidos. El cloruro de sodio no tiene olor, pero sí sabor, uno muy singular, es un sabor salado y tiene forma de cubos de cristal blanco.

La sal se produce principalmente por la evaporación del agua del mar. Cuando se evapora una solución líquida de varias sales (como el agua del mar), cada una de las sales precipita cuando alcanza su punto de saturación en la solución. Siendo así, las diferentes sales precipitan en diferentes momentos dando origen a el carbonato de calcio, sulfato de calcio, cloruro sódico, cloruro de magnesio, entre otras.

En cuanto a la relación del cloruro de sodio, sal, no es estrictamente dañino para la salud. De hecho, la falta de la esta puede causar síntomas negativos como por ejemplo dolor de cabeza fuerte, vómitos, mareos, dolor muscular, náuseas y desmayos. Pero como todo lo que consumimos, se debe ingerir en pequeñas cantidades ya que el exceso de este también puede tener repercusiones.

Entre los riesgos más presentados por el exceso de sal se encuentra aumento en presión arterial, vulnerabilidad a los cálculos renales, osteoporosis, apoplejía, cáncer estomacal, entre otras.

Profundizando a continuación, sobre qué es lo que sucede en cuerpo cuando se consume exceso de sal y termina en la consecuencia de una enfermedad. Los derrames en el cerebro suelen ocurrir cuando los vasos sanguíneos que traspasan el oxígeno al cerebro son bloqueados por coágulos de sangre, lo que obstruye que el cerebro reciba oxígeno y la sangre que necesita el cerebro, esto ocasiona la muerte. También se puede mencionar que la presión arterial elevada ocasionada por un consumo masivo de sal aumenta el riesgo de accidentes tan graves como los cerebros vasculares, la presión arterial alta puede destruir las arterias del cuerpo.

La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la salud) es reducir la ingesta diaria a 2g de 5g que se recomienda en la actualidad. Haciendo cálculos rápidos sabemos que el cloruro de sodio tiene aproximadamente en su molécula un 40% de sodio, en una medida casera, una cucharada de café representa 5 g de sal que son 2.000 mg de sodio.

En tanto esta problemática junto con otras que por medio de la investigación se han dado a conocer, para los fabricantes de ingredientes es fundamental trabajar proactivamente en innovadoras propuestas de productos para la Industria Alimentaria. Apuntando a la reducción de nutrientes críticos, las etiquetas limpias y la inclusión de ingredientes que aportan atributos saludables, para así incentivar el lanzamiento de más y mejores alimentos.

En ese mismo pensamiento, actualmente se a desarrollado un sustituto de cloruro de sodio. Se trata de una mezcla de ingredientes que permite reemplazar el cloruro de sodio en una relación 1 a 1. Está pensada para elaborar productos bajos en sodio y colaborar con la salud de la población sin perder el sabor, ni los atributos sensoriales de los alimentos preparados.

Como equipo TSI – Grupo Eurofins somos tu aliado estratégico para evaluar las propiedades de las materias primas y productos terminados que estamos sacando al mercado. Estamos siempre atentos para cualquier consulta, comunícate con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias Bibliográficas

Velzquez, Fernanda; Jefe de investigación y desarrollo Division Harina Granotec (2019) (02/20/19) (Disponible en) http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/82841-exceso-sodio-como-impacta-la-salud

Carbajal, Ángeles; Manual de Nutricion dietética, Capitulo 10, Facultad de Farmacia (2019) (01/15/19)

Organización Mundial de la Salud (2019) (02/20/19) (Disponible en) https://www.who.int/features/2014/argentina-less-salt-more-life/es/

Salud, Sal, Cloruro de Sodio, Nutrición Saludable

  • Creado el