Organismos Genéticamente Modificados: Oportunidades y Riesgos

Dada la variedad de factores que repercuten en el desarrollo de la agricultura y la dependencia del ser humano de esta actividad, se ha visto en la necesidad de buscar diversas técnicas que incrementen la productividad de los cultivos. La Ingeniería Genética ha puesto a disposición de este sector la aplicación de distintas tecnologías, trayendo consigo el cuestionamiento sobre las oportunidades y riesgos que puede implicar.

¿Qué son los OGM?

El desarrollo de OGM se justifica ante una ventaja que se ha observado, tanto para los productores como consumidores, respecto a los cultivos convencionales. Estos, se definen como organismos vivos cuyo material genético ha sido alterado de manera no natural (World Health Organization, s/f).

Estas modificaciones, se logran por la aplicación de la Ingeniería Genética que logra introducir a la planta el gen o genes específicos responsables de las características de interés. Al limitar la introducción a uno o unos pocos genes identificados, los investigadores pueden reproducir la característica deseada sin introducir genes responsables de las características no deseadas (Ver Figura 1) (The Council for Biotechnology Information, s/f).

Posibles Riesgos Asociados

Los principales riesgos se establecen alrededor de los procesos de creación de OGM, ya que implican técnicas de invasión molecular. A continuación, se describe algunos de estos riesgos:

Aparición de nuevos alérgenos

Existe el riesgo de ingerir nuevos alimentos que contengan genes que hasta el momento no formen parte de nuestra cadena alimenticia. Sin embargo, como principio se aconseja la no transferencia de genes comúnmente alérgicos a organismos no alérgicos (Segura, 2015).

Transferencia de Genes

La transferencia de genes desde el alimento genéticamente modificado hacia las células del cuerpo o las bacterias en el tracto gastrointestinal puede causar preocupación si el material genético transferido afecta negativamente a la salud humana. Lo anterior, se vuelve más relevante en el caso de incluir transferencia de genes de resistencia a antibióticos. La posibilidad de esta transferencia es baja, sin embargo, se recomienda emplear tecnología de transferencia genética que no involucren estos genes (World Health Organization, s/f).

Posible Toxicidad

El tejido de algunas plantas presentan toxicidad de manera natural como mecanismo de defensa. Al sufrir una alteración en el material genético de estos organismos, se puede aumentar la producción de estas toxinas o la expresión de estas en lugares en las que no se encontraban anteriormente (Luque, 2017).

metodo cultivo

Figura 1 Método de cultivo de plantas utilizando la Ingeniería Genética (The Council for Biotechnology Information, s/f

Posible Beneficios Asociados

Dentro de los posibles beneficios que se han identificado como consecuencia de los cultivos de OGM, se pueden mencionar (Giraldo, 2011):

  • Reducción de costos de producción e incremento de rendimiento.
  • Reducción de químicos tóxicos en el ambiente.
  • Remediación y monitoreo ambiental.
  • Productos farmacéuticos basados en plantas.

¿Son los OGM seguros?

Dada la variedad de genes insertados con distintas metodologías, la seguridad de estos organismos se debe de evaluar de manera individual, es decir, no es posible generalizar. La aplicación continua de evaluaciones de seguridad basados en el CODEX alimentario y, cuando corresponda, un monitoreo posterior al mercado, deberán constituir la base para garantizar la inocuidad de los alimentos genéticamente modificados (World Health Organization, s/f).

Oferta de Análisis

Las pruebas para cultivos de organismos modificados genéticamente se han vuelto necesarias para el comercio internacional debido a la legislación de varios países alrededor del mundo. Grupo Eurofins cuenta con una cartera de servicios integral para análisis de OGM. Pruebas de PCR validadas en tiempo real, iniciando con el “screening” general, hasta numerosos ensayos selectivos de interés (Eurofins, 2018).

Fuentes consultadas

Giraldo, A. C. (2011). Cultivos transgénicos: entre los riesgos biológicos y los beneficios ambientales y económicos, 21.

Eurofins. (2018). GMO Testing | Eurofins GeneScan - Eurofins USA. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de https://www.eurofinsus.com/gmotesting/

Luque, K. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos. Observatorio Medioambiental, 20(0). https://doi.org/10.5209/OBMD.57946

Segura, S. (2015). Organismos Modificados Genéticamente: luces y Sombras De los Alimentos Transgénicos. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

The Council for Biotechnology Information. (s/f). GMOAnswers - Your Questions on Health and Safety of GM Food and Crops. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de https://gmoanswers.com/

World Health Organization. (s/f). WHO | Frequently asked questions on genetically modified foods. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de http://www.who.int/foodsafety/areas_work/food-technology/faq-genetically-modified-food/en/}

Tecnologías, Seguridad Alimentaria, Agricultura, OGM