¿Cuáles son los Programas de verificación de Proveedores Extranjeros?

La FDA es la agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de la administración de alimentos y medicamentos. Una división del departamento de salud y servicios humanos dividida en seis centros mayores. El supremo mandato de la FDA es regular la multitud de productos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de los consumidores estadounidenses y la efectividad de los medicamentos comercializados.

A partir de enero 2018 entra en activación la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria por lo que estos artículos brindan la información necesaria para que los proveedores extranjeros conozcan las regulaciones.

Ahora es definitivo la aplicación de Programas de Verificación de proveedores extranjeros a partir de la normativa FSMA, el cual se conoce como PVPE. Lo que establece que los importadores realicen actividades basadas en el riesgo para verificar que los alimentos se hayan producido a las normas de seguridad vigente. Esto se apoya por medio de análisis, evaluaciones, orientación, formación y actividades realizadas por otras entidades.

Alcance

La regulación lo deben implementar los importadores cubiertos por la regla para verificar que sus proveedores extranjeros están produciendo alimentos de una forma que ofrezca el mismo nivel de protección de salud pública para asegurar que los alimentos del proveedor no estén adulterados y mal etiquetados respecto a la rotulación de alérgeno.

De no haber un propietario o consignatario estadounidense, el importador pasa a ser la agencia o representante del propietario extranjero.

Análisis de peligro

El peligro dentro de la norma se identifica por medio de la evaluación del importador en base a la experiencia, los datos de enfermedades, informes científicos y otras informaciones. Los peligros se pueden dividir en tres biológicos, químicos y físicos.

Se deben considerar factores como la formulación del alimento, las materias primas, diseño del establecimiento, prácticas de transporte, proceso de producción, almacenamiento y la higiene en general.

Verificación del proveedor

La verificación que realiza el proveedor se basa en una evaluación de riesgo. Los importadores tienen flexibilidad para adaptar las actividades de verificación de proveedores respecto de riesgos alimentarios únicos y de acuerdo con las características del proveedor.

Entre las acciones que se pueden realizar son auditorias anuales in situ del proveedor, muestreo y una revisión de los registros de seguridad alimentaria. Un importador puede confiar en otra entidad (que no sea el proveedor extranjero) para determinar y llevar a cabo las actividades de verificación de proveedor.

Acciones correctivas

En dado caso que el proveedor extranjero no ha cumplido con los procesos que proporcionan el mismo nivel de protección de salud pública dentro de los colores preventivos se deben tomar de inmediato las medidas correctivas apropiadas.

La medida se establece dependiendo de las circunstancias, las cuales podrían incluir la suspensión del uso de proveedor extranjero hasta que se haya tratado la causa del incumplimiento, adulteración o rotulación incorrecta.

Normas modificadas

Los requisitos del PVPE modificados se establecieron para importadores muy pequeños e importadores de alimentos procedentes de ciertos proveedores pequeños. Se puede mencionar un ejemplo de estos requisitos modificados es que algunos importadores no deberían realizar análisis de riesgo y podrían verificar sus proveedores extranjeros si obtuvieran garantías por escrito de parte de su proveedor.

Existen requisitos modificados para ciertos alimentos de un proveedor extranjero en un país cuyo sistema de seguridad alimentaria se ha reconocido como comparable.

Fechas de cumplimiento

Luego de conocer el reglamento que se está estableciendo lo importante de es conocer las fechas de cumplimiento la misma.

La fecha a partir de la cual los importadores deben cumplir las regulaciones del PVPE son las siguientes: 18 meses después de la publicación de la regla final, para la importación de alimentos de un proveedor que está sujeto a las reglas de controles preventivos o de seguridad de productos, seis meses después de que se requiera que el proveedor extranjero cumpla con los reglamentos pertinentes y para un importador que es en sí mismo un fabricante en las normas de controles preventivos para las disposiciones del programa de la cadena de suministro se estableció un rango de fechas de cumplimiento que varían en función del tamaño de la instalación receptora y la fecha en la cual el proveedor de la instalación receptora deba cumplir con las nuevas regulaciones FSMA.

La colaboración con la industria alimentaria, organizaciones educativas, el USDA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los gobiernos extranjeros para desarrollar las herramientas y programas de formación necesarios para facilitar el cumplimiento de los exportadores, incluidos aquellos procedentes de países en desarrollo.

Ya que la ley está actualmente entrando en vigencia también se le está brindando tanto a productores como proveedores varios documentos de orientación


Referencias Bibliográficas

FDA, FSMA, PVPE